viernes, 4 de enero de 2008

Carta De Despido de Tarja Turunen!

Image Hosted by ImageShack.us


"Querida Tarja"

Es hora de elegir entre el final de Nightwish termine aquí o que continue un periodo indeterminado de tiempo. Hemos estado trabajando con esta creacion durante 9 años y no estamos listos para dejarlo aún. Nightwish es un modo de vida, algo por lo que vivir y sinceramente no lo podemos dejar escapar. Tan cierto como es el hecho de que no podemos continuar contigo y con Marcelo más.

Durante el pasado año algo triste ha ocurrido, que ha estado rondando en mi cambeza cada día, mañana y noche. Tu actitud y comportamiento no pueden estar con Nightwish más. Hay algunas características que nunca me podría haber creído que pudiera ver en mi vieja y querida amiga. La gente que no se habla en la banda durante un año no pertenece a la misma banda.

Estamos envueltos en una industria donde la cara del negocio de las cosas es endiabladamente necesaria y algo por lo que preocuparse todo el rato. También somos una banda que siempre ha hecho la música desde el corazón, por la amistad y la música misma. La satisfaccion mental siempre debería ser más importante que el dinero. Nightwish es una banda en una emocion. Para ti, desafortunadamente, el negocio, el dinero, y cosas que no tienen nada que ver con esas emociones se han convertido mucho más importantes. Tú sientes que has sacrificado tu carrera musical por Nightwish, en vez de pensar que lo que era dado era pensando en lo que te beneficiaba a ti.

Esta actitud se me mostró en dos cosas que me dijiste en el avion en Toronto: "No necesito a Nightwish más. Recuerda, Tuomas, que podría haber dejado la banda en cualquier momento, dándote sólo un día de aviso”.

Sencillamente no puedo escribir más canciones para que las cantes tú. Tú misma has dicho que sólo eras meramente una "invitada musical en Nightwish". Ahora la visita se termina y continuaremos con una nueva vocalista femenina. Estamos seguros de que es igualmente revitalizante tanto para nosotros como para ti.

Todos nos hemos sentido mal durante suficiente tiempo. Nos dijiste que no importara lo que pasara, el siguiente álbum sería el último para ti. De cualquier modo, el resto de nosotros queremos continuar tanto como el fuego queme. Así que no tiene sentido hacer el siguiente album contigo. Nosotros cuatro hemos estado dando vueltas a esta situación incontadas ocasiones y nos hemos dado cuenta de que es lo que queremos hacer en la vida. Es todo lo que podemos hacer.

En diciembre de 2004, en Alemania, nos dijiste que nunca volverías a hacer un tour de más de dos semanas. También dijiste que nos podíamos olvidar de EEUU y Australia, porque las entradas y los tamaños de las locales eran muy pequeños.

En entrevistas me han preguntado si Tarja dejara la banda, si sería el final de la banda. Entiendo que la gente opine asi. Nightwish es de cualquier manera un escenario de mi alma y no lo pienso dejar escapar por una persona. Una persona que quiere enfocar su creatividad en otra persona, una persona cuyos valores no son compatibles con los míos.

Nunca nos molestó el hecho de que no participaras en el proceso de escritura y arreglos de las canciones, nunca en nueve años viniste a un ensayo con nosotros en el estudio. Ni si quiera el hecho de que en el tour querias volar separada de nosotros, con tu marido. Ni siquiera el hecho de que fueras la imagen indisputable de la banda. Aceptamos y nos sentimos bien en todo, menos en la avaricia, menospreciar los fans y romper promesas.

Fue un acuerdo de los cinco que Nightwish sería la prioridad en todo lo que hicieramos en el 2004-2005. Pero muchas cosas eran más importantes para ti. El ejemplo último era que quisiste cancer la el concierto que ya tenía agotadas las entradas en Oslo, porque necesitabas ensayar tus conciertos solitarios, quedar con amigos y ver peliculas. Esas fueron las palabras de Marcelo usadas en un email explicando la cancelacion.

Este es un ejemplo de tantos. No podría pensar en hacer algo peor para ser egoísta y despreciar a nuestros fans. Nightwish es un modo de vida y un trabajo con muchas obligaciones. Para con nosotros y con los fans. Contigo no podemos cuidar de ninguna de las dos obligaciones. Dentro de nosotros no sabemos quien de los dos nos ha llevado a este punto. Algo de Marcelo, que te ha cambiado de ser una chica adorable a una Diva, que no piensa ni actúa como solía hacer.

Estás muy segura de tu estatus y de tu irreplanzabilidad. Es obvio que pagaste tu miseria con nosotros cuatro. Y tu piensas que no te respetabamos o escuchabamos. Creenos: siempre hemos tenido el mayor respeto hacia ti, como una maravillosa vocalista y como amiga. Y muchas veces en el paso los planes se hacian solamente de acuerdo con tus decisiones.

Tú eras siempre la que quería más dinero por los shows. Esta "compensación y más dinero de todo" (actitud de hecho de la que estabamos mas desacuerdo). Esperemos que a partir de ahora escuches a tu corazón en vez de a Marcelo. Las diferencias culturales, combinadas con egoismo, oportunismo y amor, son una peligrosa combinación. No te atrofies a ti misma.

Esta decisión no es algo de los que nos sintamos especialmente orgullosos, pero no teniamos otra opcion. El espacio entre nosotros es demasiado ancho. Y la decisión está tomada por los cuatro, unánimemente. Estamos detrás del punto donde las cosas se podían decidir hablando. Lo mejor para tu vida y tu carrera...

F: Tuomas"



1 comentario:

Mel Dunkelheit dijo...

hola...
bueno a pesar de todo... fue doloroso leer la carta, y luego ver la declaracion de Taja sobre esto. aun q sabia de la separacion nunca me habia detenido q ver bien esto y segui a ambos... por q ambos me gustan. oye por cierto me gusta tu blog, buena musica, buena informacion